CAMPOSANTO |
El Camposanto monumental («cementerio monumental») queda en el límite norte de la
plaza. Es un cementerio tapiado. Se dice que se erigió sobre una carga de suelo
sagrado procedente del Gólgota, traído a Pisa durante la Cuarta Cruzada por
Ubaldo de' Lanfranchi, arzobispo de Pisa en el siglo XII.
El edificio en sí data de un siglo más tarde y fue erigido sobre el lugar de enterramiento preexistente. El edificio de este claustro enorme, oblongo, en estilo gótico, comenzó en 1278 por el arquitecto Giovanni di Simone. Murió en 1284 cuando Pisa sufrió una derrota en una batalla naval contra los genoveses. El cementerio sólo se terminó en 1464. El muro exterior está compuesto por 43 arcos ciegos. Hay dos entradas. La de la derecha está coronada por un gracioso tabernáculo gótico. Contiene la Virgen María con el Niño, rodeada por cuatro santos. Es obra de la segunda mitad del siglo XIV, de un seguidor de Giovanni Pisano. La mayor parte de las tumbas están bajo arcadas, aunque algunas están en el prado central. El patio interior está rodeado por elaborados arcos redondos con finos maineles y tracería plurilobulada
El edificio en sí data de un siglo más tarde y fue erigido sobre el lugar de enterramiento preexistente. El edificio de este claustro enorme, oblongo, en estilo gótico, comenzó en 1278 por el arquitecto Giovanni di Simone. Murió en 1284 cuando Pisa sufrió una derrota en una batalla naval contra los genoveses. El cementerio sólo se terminó en 1464. El muro exterior está compuesto por 43 arcos ciegos. Hay dos entradas. La de la derecha está coronada por un gracioso tabernáculo gótico. Contiene la Virgen María con el Niño, rodeada por cuatro santos. Es obra de la segunda mitad del siglo XIV, de un seguidor de Giovanni Pisano. La mayor parte de las tumbas están bajo arcadas, aunque algunas están en el prado central. El patio interior está rodeado por elaborados arcos redondos con finos maineles y tracería plurilobulada
El
camposanto, contiene una amplia colección de esculturas romanas y sarcófagos,
pero sólo quedan 84. Los muros estuvieron recubiertos de frescos, los primeros
de 1360, los últimos de tres siglos más tarde. Las Historias del Antiguo
Testamento de Benozzo Gozzoli (siglo XV) estaban en la galería norte, mientras
que la arcada meridional era famosa por las Historias del Génesis de Piero di
Puccio (finales del siglo XV)...
TUMBAS Y SARCAFAGOS |
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