lunes, 23 de julio de 2012

ARTE ROMANICO



El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII.
ARTE ROMANICO
El Románico fue el primer gran estilo netamente cristiano y europeo, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguiendo formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España. En cada uno de estos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.

ARQUITECTURA ROMANICA



ARQUITECTURA ROMANICA
Desde el punto de vista exclusivamente arquitectónico el románico fue un esfuerzo continuo en construir templos perdurables con la mayor grandeza posible pero evitando su posible destrucción. En este empeño la arquitectura románica siguió un proceso evolutivo continuo de perfeccionamiento y de resolución de problemas tectónicos en busca de la altura y la luz.

Para ello el material empleado debía ser piedra fundamentalmente, aunque no se renunció a otros materiales como luego veremos. Otra condición ideal era que el templo debía estar abovedado. Esto era por dos razones: la primera, por dar mayor relevancia simbólica al edificio y otra, más práctica, para evitar los incendios que los techos de madera sufrían con cierta frecuencia.
Estos deseos llevaron a los arquitectos románicos a construir sus iglesias con grandes muros macizos de piedra que pudieran soportar los enormes pesos de las bóvedas. Los vanos, aunque deseados por el simbolismo de la luz, fueron practicados de manera más escasa que en el gótico -vanos estrechos y saeteras- pues suponían frecuentemente menoscabo de la resistencia de los muros. Como consecuencia secundaria, el interior de los templos románicos se envuelven en una tamizada luz que invita al recogimiento. También esta luz difusa daba vida y "magia" a la policromía de las pinturas murales que cubrían sus muros.

ESCULTURA ROMANICA



ESCULTURA ROMANICA
La escultura inunda los edificios, al contrario que en épocas anteriores. Las artes gráficas explican su función. Las imágenes tienen dos funciones: una estética y otra didáctica. La función didáctica es esencial, ya que pretende difundir el programa ideológico cristiano entre una población mayoritariamente analfabeta y con pocos recursos para adquirir libros.

En la escultura exenta predominan los temas de: el Crucificado y la Virgen. El Cristo crucificado está clavado con cuatro clavos y los pies separados, el cuerpo rígido, sin sentir el peso y adaptándose al marco. En la cabeza lleva una corona real, por su condición de rey de reyes, o una corona de espinas. Aparece vestido con una larga túnica, al menos desde la cintura. Las figuras de la Virgen fueron especialmente veneradas. Frecuentemente contenían reliquias. Suele ser una figura sedente, coronada y con niño. La composición suele ser rígida, sin que exista comunicación entre la Virgen y el Niño.

 La escultura se caracteriza por la ley de la adaptación al marco, el horror vacui, la expresividad esquemática, sin proporciones naturalistas, y la carga simbólica y alegórica. Hay ausencia de perspectiva, y destaca la jerarquía de tamaño, composición e hieratismo. La forma se subordina al esquema geométrico que impone la arquitectura. Suelen estar realizadas en piedra caliza, granito o mármol, pero también en madera o marfil.
 Dos espacios están especialmente reservados para la escultura: la portada y el ábside, aunque aparece en frecuentemente otras partes, como los bajos de las cubiertas, las jambas de las puertas, los capiteles o los claustros. Existen tanto relieves como escultura exenta, de pequeño tamaño, que están policromadas. La portada es la parte más escultórica, donde se encuentran, en el tímpano: el pantocrátor y el tetramorfos, en el dintel los ancianos del Apocalipsis, y en el parteluz y las arquivoltas otras esculturas, casi exentas

PINTURA ROMANICA

PINTURA ROMANICA

Se llama pintura románica en conjunto a la desarrollada en Occidente desde la invasión de los bárbaros hasta mediados del siglo XIII en que empezó la así llamada gótica. Pueden distinguirse en ella varios estilos a semejanza de la arquitectura, destacando los siguientes:

El de imitación bizantina, que en Italia se llamó italo-bizantino

El carolingio, principalmente desarrollado en Francia

El visigodo y mozárabe en España

El románico propiamente dicho, que les sigue

El irlandés y sus afines del Norte, es un estilo separado de los anteriores pero que influye en todos

El estilo de imitación bizantina y el románico (éste únicamente en los siglos XI, XII y primera mitad del XIII) se manifiestan en cuadros murales, miniaturas y mosaicos. Pero los estilos restantes son propios de miniaturas o iluminaciones de códices ya que han desaparecido las demás obras de los mismos. A continuación se describen dichos estilos

Estilo de imitación bizantino o italo-bizantino:  Posee las cualidades nobles y los vicios radicales del estilo que imita y de tal modo las retiene que muchas de sus obras podrían pasar perfectamente como bizantinas pues sólo leves diferencias las separan de ellas. Se desarrolló principalmente en Italia donde fluían los artistas bizantinos en gran número huyendo de la persecución iconoclasta y donde encontró más imitadores que en otras partes el mosaico bizantino.

Estilo carolingio: Conocido sólo en miniaturas de su época (últimos años del siglo VIII y por casi todo el IX), corren parejas con la escritura del mismo nombre y es un resultado de la combinación de elementos clásicos, bizantinos, sirios e irlandeses. Se distingue por el uso frecuente de fondos purpúreos y de aplicaciones de oro y plata en los dibujos y por la adopción de magníficos motivos arquitectónicos para decorar también (por el procedimiento a la aguada) los libros o códices, adopta asimismo varias figuras muy poco afortunadas en el dibujo.

Estilo otoniano: Durante el siglo X recibe un nuevo empuje el estilo en cuestión aunque imitando más al traza de los modelos romanos y bizantinos merced al imperio de los Otones en Alemania, a lo cual se ha llamado renacimiento otoniano: abundan entre sus miniaturas los paisajes, los motivos arquitectónicos y los retratos de emperadores y fueron centros del movimiento de las ciudades de Reichenau, Tréveris y Colonia. Mientras tanto y después hasta la época del estilo gótico, sigue la miniatura en Francia muy variada y decadente con alguna imitación de la carolingia.

Estilo visigodo: El estilo visigodo en el arte de la miniatura aunque no bien conocido debió ser como su continuador y heredero el mozárabe en España el cual se caracteriza por sus colores vivos y hasta chillones sobre todo el amarillo intenso; por sus figuras de bárbaro e infantil dibujo y, a veces, de gusto caligráfico; por sus animales fantásticos, sus letras de adorno hechas con figuras humanas, sus motivos arquitectónicos de arcos en herradura y sus caprichosos entrelazados y demás dibujos ornamentales geométricos, imitando obras irlandesas y carolingias.

viernes, 6 de julio de 2012

ARQUITECTURA ROMANA


El mundo griego fue fundamental para el desarrollo del arte romano junto a las aportaciones de la cultura etrusca. Sin embargo, también tuvo una indiscutible personalidad, manifestada principalmente en la arquitectura. Posteriormente el arte romano repercutió enormemente en las culturas occidentales, siendo la base cultural de Occidente hasta nuestros días. El arte en Roma se puso al servicio de nuevas necesidades. Esto explica el nacimiento de nuevas manifestaciones y también la aparición de un arte con gran centralización y unitarismo, no sólo en Roma sino también en el resto del Imperio

ARQUITECTURA
Es una arquitectura caracterizada por la monumentalidad, no sólo por el espacio que ocupa sino también por su significado. Esto viene dado también por la idea de la inmortalidad del Imperio. Es una arquitectura utilitaria, práctica, funcional. Por esto y también por la propia estructura del Estado, aparecen nuevas construcciones, con un gran desarrollo de la arquitectura civil y militar: basílicas, termas, etc. Es una arquitectura dinámica., como consecuencia del empleo de algunos elementos constructivos como el arco y la bóveda. Los materiales utilizados son muy variados: piedra cortada en sillares regulares y dispuesta a soga y tizón, hormigón, ladrillo, mampuesto, madera... Cuando el material era pobre se solía revestir con estucado, placas de mármol o con ornamentación de mosaicos o pintura. Sé usa el orden toscano y también el jónico y el corintio. Aunque lo más significativo fue el uso del elegante orden compuesto. También fue muy frecuente la superposición de órdenes en edificios muy altos. Normalmente en el piso bajo se empleaba el orden toscano, en el medio el jónico y en el superior el corintio.

ESCULTURA ROMANA

La gloria de la escultura romana fue, indudablemente, el retrato. El retrato romano tiene
su origen en el arte etrusco, en el mundo griego helenístico y en las imágenes mayorum, máscaras en cera de los muertos que se guardaban en las casas para rendirles culto y sacarlas en procesiones.
ESCULTURA ROMANA
Los materiales más utilizados en el retrato fueron el bronce y el mármol y la estatuas eran a polícromas, salvo en un primer momento en que los ojos se coloreaban, práctica que se abandonó para ser tallados
En un principio eran bustos que sólo recogían la cabeza y parte del cuello, pero que se irán alargando poco a poco llegando a representar también los hombros y el pechoEl retrato más frecuente de la escultura romana es el del emperador, que constituye el modelo para el resto de retratos. Hay tres tipos de retratos:

Retrato togatos. Se esculpe al emperador con toga y manto sobre la cabeza. Le representa como pontífice máximo.
Retrato toracatos, que representa al emperador como cónsul o militar, por lo que aparece con coraza.
Retrato apoteósico, que representa al emperador como una persona heroizada o divinizada. Aparece con la parte superior del cuerpo desnudo, corona de laurel y algún atributo de un dios

ARTE ROMANO


El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII.
El Románico fue el primer gran estilo netamente cristiano y europeo, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguiendo formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España. En cada uno de estos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.





PINTURA ROMANA


En la pintura romana va a influir decisivamente el arte griego, ya que ya desde la época de César llegaron pinturas griegas que arrancaban de las paredes y se llevaban a Roma. Ésta es una de las razones por las que apenas se conservan pinturas murales griegas.
Al igual que otras artes, la pintura en Roma tenían una finalidad práctica: decorar las casas y palacios. La condición social del pintor era la de un artesano, aunque los que pintaban sobre tabla tenían mayor prestigio.
La pintura mural se realizaba con la técnica del fresco, aunque también se discute que en algunas ocasiones se utilizaran técnicas mixtas. Para la pintura sobre tabla se utilizaban las técnicas al temple y a la encáustica. La gama de colores era amplia, ya que a la del mundo griego y egipcio se les suman algunos colores más. Destacan el negro, el blanco, el rojo y el amarillo, aunque a veces también se utilizaron verdes, azules y violetas. Se aplicaban mezclados  con agua y a veces con cola.
La pintura romana se clasifica en cuatro estilos a partir del siglo XIX y fueron establecidos en base a las pinturas conservadas en Pompeya.
Sus cuatro estilos eran: Estilos de Incrustación, Estilo Arquitectónico, Estilo Mixto u Ornamental y Estilo Ilusionista o Escenográfico

EL RELOJ DEL BIG BEN


El mecanismo del reloj lo diseño Edmund Beckett Denison se finalizo en el año de 1854 mientras que la torre se finalizo en el año 1858 y no entro en funcionamiento el 31 de mayo de 1859. El reloj tiene cuatro caras, una para cada lado de la torre y sus dimensiones son enormes .las cuatro esferas tienen 7.5 metros de diámetro y sus minuteros tienen 4.25metros.

Reloj del Big Ben
                                           
La Campana – Big Ben
A la campana se la bautizó como Big Ben cuando se creó en el año 1856. Esta campana tenía un peso de 16 toneladas y debido a que la torre todavía no estaba finalizada y no se podía instalar la campana, ésta se colocó en New Palace Yard pero al cabo de poco tiempo se rompió cuando se realizaba una prueba de sonido.
Se tuvo que construir una nueva campana para poder colocarla en la torre cuando esta se finalizara. La nueva campana se construyó con un peso de 13,8 toneladas y heredó el nombre de la anterior, Big Ben. Esta campana es la que en la actualidad todavía se encuentra en la torre del parlamento y pese a que su estado general es bueno, tiene una pequeña grieta.
CAMPANA BIG BEN


BIG BEN

Big Ben es el nombre con el que se conoce a la gran campana del reloj situado en el lado noroeste del Palacio de Westminster,  la sede del Parlamento del Reino Unido,  en Londres, y popularmente por extensión se utiliza también para nombrar al reloj de la torre. Su nombre oficial era Clock tower] hasta que el 26 de junio de 2012, en honor al jubileo de diamante la reina Isabel II  se decidió que la torre pasaría a llamarse Elizabeth Tower (torre Isabel).
La torre alberga las cuatro cara del reloj más grande del mundo.Torre del Reloj, designada de forma metonímica como Big Ben, fue construida como parte del diseño de Charles Barry  para un nuevo palacio, después de que el antiguo Palacio de Westminster fuera destruido por un incendio la noche del 16 de Octubre de 1834. Fue construido es estilo neogótico, Augustus Pugin es el diseñador de la torre del reloj.


La altura es de 96.3 metros.El cuerpo de la torre, de 61 metros, se compone de ladrillo con revestimiento de piedra caliza de Anston color arena. Los 35 metros restantes los forman la aguja de hierro fundido. La torre está asentada sobre una base de hormigón de de 15 metros de lado y 3 metros de espesor, con una profundidad de 4 metros bajo el nivel del suelo. Los cuatro relojes están situados a 55 metros de altura. tiene un peso estimado en 8.667 toneladas. Los cuatro relojes están situados a 55 metros de altura. El volumen estimado del interior de la torre es de unos 4.650 metros cúbicos y  tiene un peso estimado de 8.667 toneladas.


CAMPOSANTO

CAMPOSANTO

El Camposanto monumental («cementerio monumental») queda en el límite norte de la plaza. Es un cementerio tapiado. Se dice que se erigió sobre una carga de suelo sagrado procedente del Gólgota, traído a Pisa durante la Cuarta Cruzada por Ubaldo de' Lanfranchi, arzobispo de Pisa en el siglo XII. 

El edificio en sí data de un siglo más tarde y fue erigido sobre el lugar de enterramiento preexistente. El edificio de este claustro enorme, oblongo, en estilo gótico, comenzó en 1278 por el arquitecto Giovanni di Simone. Murió en 1284 cuando Pisa sufrió una derrota en una batalla naval contra los genoveses. El cementerio sólo se terminó en 1464. El muro exterior está compuesto por 43 arcos ciegos. Hay dos entradas. La de la derecha está coronada por un gracioso tabernáculo gótico. Contiene la Virgen María con el Niño, rodeada por cuatro santos. Es obra de la segunda mitad del siglo XIV, de un seguidor de Giovanni Pisano. La mayor parte de las tumbas están bajo arcadas, aunque algunas están en el prado central. El patio interior está rodeado por elaborados arcos redondos con finos maineles y tracería plurilobulada

El camposanto, contiene una amplia colección de esculturas romanas y sarcófagos, pero sólo quedan 84. Los muros estuvieron recubiertos de frescos, los primeros de 1360, los últimos de tres siglos más tarde. Las Historias del Antiguo Testamento de Benozzo Gozzoli (siglo XV) estaban en la galería norte, mientras que la arcada meridional era famosa por las Historias del Génesis de Piero di Puccio (finales del siglo XV)... 
TUMBAS Y SARCAFAGOS

TORRE DE PISA

La construcción del campanario para la catedral de la ciudad toscana de Pisa se encargó al arquitecto Bonanno Pisano hacia el año 1173. Este se propuso erigir un campanario en forma de columna y  separado de la iglesia. No obstante, muy pronto se observó que los cimientos de la torre eran demasiado débiles, lo cual provocó que empezara a inclinarse (en un primer momento se ladeó unos 5 cm. hacia el sudeste) tras la conclusión de los primeros tres pisos.

La causa del torcimiento de la obra era el inestable subsuelo sobre el que se estaba levantando la torre. Pisano temió que su fama de arquitecto se viera afectada y mandó parar las obras.

TORRE DE PISA
Casi 100 años más tarde, Giovanni di Simone se arriesgó a reanudar la edificación e intentó compensar la inclinación de la torre construyendo verticalmente los cuatro pisos que faltaban. Las consecuencias fueron catastróficas, pues el campanario seguía inclinándose.

Di Simone se dio cuenta de su error y ordenó detener de nuevo las obras por más que el lugar donde debían colocarse las campanas no estuviera construido. En 1298 se midió una desviación de la plomada de 1,43 m, y en 1360 esta cifra ya había aumentado a 1,63 m. Con todo. Tommaso Pisano se decidió a continuar la construcción del campanario y a terminar la obra. Para ello, dispuso el claro de forma vertical sobre el edificio inclinado. En 1372, la torre del campanario quedaba lista para su inauguración.

En los siglos sucesivos, la inclinación de la torre se ralentizó. Se supone que el peso de la misma —unas 14.500 toneladas— terminó por compactar el suelo, lo cual permitió cierta estabilización del edificio. En el año 1835, el arquitecto Alessandro Gherardesca realizó un primer intento de rehabilitación; para ello eliminó el blando suelo lodoso y lo sustituyó por una base de mármol.
En 1350 la inclinación era de 1,40 metros, en 1817 de 3,80 metros y en 1993 de 4,47 metros. Tras las obras la inclinación de la torre retrocedió a los 4,10 metros en 2001 y de ahí a los actuales 3,99 metros.

El resultado fue desastroso, ya que en lugar de proporcionar mayor solidez a la torre, la acción de Gherardesca provocó un nuevo ladeo. En 1918, la desviación de la plomada eta ya de 5,1 tn. Hasta 1990, la inclinación de la torre fue aumentando de 1 a 1,2 mm. Anuales. Ante la imposibilidad de revertir esta situación y por motivos de seguridad, el símbolo de la ciudad Pisa fue cerrado a los visitantes el 7 de enero de 1990.


ELEMENTOS DEL BAPTISTERIO



PULPITO 


EL PULPITO


                 TUMBA


    
TUMBA DEL BAPTISTERIO
                                      VIDRIERIA

VIDRIERIA DEL BAPTISTERIO

BAPTISTERIO


EL BAPTISTERIO
Baptisterio. Construido en 1152 tiene la misma altura que la torre inclinada.  Su planta es circular de 35,50 m. de diámetro y más de cien metros de circunferencia, cubierto por una cúpula piramidal de ocho lados, coronada por una estatua de San Juan Bautista. 





El baptisterio también cuenta con un excelente púlpito de Nicola Pisano. En el exterior está recorrido por una galería de columnas y elementos decorativos gótico-floridos, que hacen juego con la estructura del Duomo. 




CONJUNTO CATEDRATICO DE PISA


BAPTISTERIO

Duomo en italiano o Catedral de Pisa. Después de la victoria sobre los sarracenos en 1603 en Palermo, se destinó el botín de cinco navíos para la construcción de la catedral, que se consagraría en 1122, siendo la máxima expresión de la arquitectura románico-pisana. La fachada está decorada con cuatro niveles de galerías de pequeñas columnas. 
La catedral de Pisa   en mármol entre los años 1064 y 1118, en estilo románico pisano, con sus portales en bronce de Bonanno Pisano y el púlpito de Giovanni Pisano.

ARCOS DEL TRIUNFO 2

ARCO DE MIDACELI
ARCO DE LA VICTORIA DE MADRID
ARCO TRAJANO

ARCOS DEL TRIUNFO



ARCO DE BARA
ARCO DE MARIUS ORANGE FRANCIA




ARCO DE AUGUSTO


COLISEO ROMANO

El coliseo es el edificio más representativo de la ciudad de Roma. Este anfiteatro tenía la capacidad de acoger a unos 50.000 espectadores. El coliseo se empezó a construir en torno al año 71 d.C. bajo el mandato del emperador Vespasiano. Las obras se prolongaron durante todo su reinado, finalizándose bajo el de su hijo Tito, quien lo inauguró en el año 80 con unas fiestas que duraron 100 días. En el año 82 el emperador Domiciano culminó las obras añadiendo un último piso. A pesar de las guerras y terremotos y la falta de mármoles y elementos ornamentales el coliseo sigue en pie hoy en día.

El anfiteatro Flavio tiene forma oval, 188 x155m. Y los pilares de su fachada de órdenes dórico, jónico y corintio. El coliseo estaba coronado por una hilera de 240 soportes para tender un inmenso toldo, velario para proporcionar sombra. El sistema de acceso a los diferentes niveles se realizaba con un complejo sistema de escaleras que daban a los vomitorios, los vomitorios eran las entradas de los espectadores a las gradas. La entrada del emperador era subterránea, comunicándose directamente con su palacio.

Las gradas de los cuatro primeros niveles eran de mármol, el primer nivel el más amplio y más lujoso para los senadores, el segundo nivel para la aristocracia, el tercero para los ciudadanos y el cuarto para la plebe.

El lugar preferente era el podio, donde los senadores, vestales, embajadores extranjeros y otros altos dignatarios se sentaban a unos cuatro metros sobre la arena.

En su interior tuvieron lugar los juegos de gladiadores que formaban parte del entretenimiento del pueblo de Roma. También se celebraban otros espectáculos no menos sangrientos como podían ser las batallas navales o las luchas con animales. Para los gobernantes de la ciudad, el circo y los juegos populares fueron una manera de manejar a la plebe.

Recientemente se han cuestionado grandes mitos en torno a la lucha de los gladiadores. No es definitivo que el pulgar hacia abajo marcara la muerte de un vencido lo que si son ciertas son las cacerías, las condenas a morir bajo ataques de las bestias, las luchas a muerte…. El pueblo de Roma sentía engrandecido su poder con la decisión final sobre la vida o la muerte de los animales o personas que participan en los juegos.

Esta fiesta se inició con motivo religioso, para obtener el favor de los dioses a través del derramamiento de sangre, pero con el transcurso de los siglos se acabo convirtiendo en un espectáculo de masas.

El espectáculo se sirvió de las escuelas de gladiadores formados por esclavos jóvenes y fuertes, por prisioneros de guerra y criminales sentenciados. Estos gladiadores servían también de guardia personal a los patricios. Solo unos pocos hombres libres ingresaron en las escuelas de gladiadores buscando fama y dinero.

El Senado controlaba los juegos oficiales lo que suponía un gasto importante ya que tras ellos se ofrecía un banquete popular que al fin se traducía en la búsqueda de popularidad y propaganda de los políticos que pretendían ganar votos entre la plebe y para hacerse con su apoyo gastaban su propio dinero.

El coliseo sufrió severos daños en 217 producidos por un incendio provocado por un rayo. En 222 se volvió a abrir aunque no se reparo del todo hasta el mandato de Gordiano III. Sufrió otro incendio en 250.

Tras la invasión de Roma, se grabo una inscripción en el nivel inferior de las gradas en honor del emperador Honorio. La inscripción fue reescrita en el año 442 para recordar la reconstrucción tras un terremoto. En el 523 otro terremoto obligó a iniciar nuevas obras de reparación que quedaron incompletas por falta de medios.

ARCO DE ESPAÑA


ARCO DE ESPAÑA
El Arco de triunfo es un Monumento ubicado en la ciudad de Barcelona  “España”. Fue diseñado por el arquitecto Josep Villaseca y Casanovas. La estructura es de ladrillo visto, de inspiración neo mudéjar y tiene una altura de 30 metros.

El arco de Triunfo ha sido diseñado en estilo mudéjar, como puerta monumental de la expo de 1888 a la artesanía, la industria y el comercio por Josep Vilaseca  su material principal fue el ladrillo.
Alrededor del arco han sido colocados blasones que representan todas las provincias españolas, con Barcelona en el centro lugar de honor.

En los lados del arco hay cuatro estatuas de mujeres que simbolizan la Fama; otros relieves en piedra representan la participación de los otros países en la Expo, y la ciudad de Barcelona recibiéndoles.


ARCO DE SEPTIMO SEVERO


El arco de séptimo severo se encuentra en el recinto de Los foros romanos .es un arco triunfal de 25 metros de altura y s este está construido en mármol .su decoración es el nombre al que se le dedico Séptimo Severo
Consta de un arco principal encuadrado por dos pequeños arcos. Las fachadas están ricamente decoradas por columnas y bajorrelieves. Bajo el ático de cada fachada, está grabada una larga dedicatoria. Originalmente, las letras grabadas en huecos contenían letras en bronce.
Una cuadriga de bronce conducida por el emperador y sus dos hijos, coronaba el arco antiguamente. Una escalera permite el acceso a la plataforma superior.
La arquitectura de este arco de triunfo servirá de inspiración para el  Arco de Constantino, así como éste lo fue del Arco de Triunfo del Carrusel en Paris. 

jueves, 5 de julio de 2012

ARCO DEL TRIUNFO DE ITALIA

Este arco del triunfo se encuentra justo al lado del coliseo. Es un arco de tres aperturas, con el paisaje central grande, y dos laterales mas pequeños, lo construyo el emperador Constantino i , después de la batalla del Ponte Milivo  en el año 312 el arco de triunfo se inauguro 3 años mas tarde.

Los pilares están construidos en mármol , mientras la parte superior esta cubierta de mármol .esta inspirado en el arco del emperador severo que se encuentra en el foro romano .sus temas decorativos son la victoria en la parte central , los relieves representan el imperio de marco Aurelio, Adriano y trajano.